Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

Noticias, actualidad, eventos...

2020

Roberto Echavarren
( Montevideo, 1944)

La obra es "una perfecta y clarísima síntesis de la identidad filosófica de los cuatro grandes pensadores chinos clásicos", en palabras del jurado

El jurado del XVIII Premio Internacional de Investigación Amado Alonso 2020 ha concedido por unanimidad su galardón anual al poeta, narrador, ensayista y traductor uruguayo Roberto Echavarren Welker, por su trabajo "El pensamiento chino". El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación con la editorial valenciana Pre-Textos.

Convocado por la Fundación Amado Alonso -de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín-, este premio tiene por finalidad distinguir un trabajo de crítica literaria con referencia a cualquier estudio de autores, obras, revistas literarias o cualquier aspecto formal de la literatura universal.

Los miembros del jurado han encontrado en la obra premiada "una perfecta y clarísima síntesis de la identidad filosófica de los cuatro grandes pensadores chinos clásicos: Confucio, Chuang Tze, Mozi y Hsun Tzu, expuesta de modo directo y sencillo". Además, destacan que "se trata de un ensayo informativo, eficaz y comunicativo, muy bien escrito y con citas sublimes".

El jurado ha estado compuesto por su presidenta, María Isabel López Martínez (catedrática de Teoría de la Literatura), y por los vocales José Luis Martín Nogales (crítico literario), Manuel Borrás Arana (editor), Emilio Echavarren Urtasun (profesor de literatura) Además, lo ha integrado Ricardo Pita Macaya (profesor de literatura), que ha ejercido de secretario. La edición premiada incluirá un recordatorio sobre el miembro del patronato de la Fundación y jurado en las anteriores XVII ediciones del premio Tomás Yerro Villanueva, recientemente fallecido.

Premio Amado Alonso 2020

Roberto Echavarren ( Montevideo, 1944)

Breve Biografía

Roberto Echavarren es doctor en Letras por la Universidad de París VIII y ha sido profesor en la Universidad de Nueva York. Entre sus obras se encuentran las novelas Ave rock, El diablo en el pelo, Yo era una brasa y Archipiélago (incluye tres novelas cortas); la crónica Las noches rusas: Materia y memoria; los poemarios El mar detrás del nombre, La planicie mojada, Aura amara, Centralasia, El expreso entre el sueño y la vigilia, El monte nativo y Veneno de escorpión azul; los ensayos El espacio de la verdad: Felisberto Hernández, Arte andrógino: Estilo versus moda, Fuera de género: criaturas de la invención erótica, Michel Foucault: filosofía política de la historia, El estado de derecho: Foucalt frente a Marx y el marxismo, y Margen de ficción: poéticas de la narrativa hispanoamericana, además de las obras de teatro Natalia Petrovna, por un lado, y África y la muñeca de Felisberto, por otro.

Ha traducido a Shakespeare, Nietzche, John Ashbery, Wallace Stevens, Marina Tsvietaeva, Paulo Leminski y Haroldo de Campos, entre otros. Ha recibido los siguientes premios: Premio Nacional de Letras de Uruguay en las categorías de poesía y de ensayo, Premio Nancy Bacelo (poesía), Premio Centro Cultural de España en Montevideo (teatro).

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com