Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

Noticias, actualidad, eventos...

2016

Álex Matas Pons
(Barcelona, 1975)

El jurado ha destacado “su análisis riguroso de rasgos de la sociedad actual” a través del estudio de novelas europeas y norteamericanas

El jurado del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso ha concedido por unanimidad hoy, viernes 3 de febrero, el galardón correspondiente a la edición de 2016 a Álex Matas Pons, profesor de la Universidad de Barcelona, por su trabajo “En falso. Una crítica literaria de la cultura del siglo XX”. El galardón, dotado con 5.000 euros y la publicación de su investigación con la editorial valenciana Pre-Textos, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2016 se han presentado 35 trabajos procedentes de distintos puntos de España y de países como Argentina, Francia, Italia, México y Venezuela.

El jurado ha premiado este trabajo por considerar que el autor “realiza un análisis riguroso de algunos rasgos de la sociedad actual —el fingimiento, la simulación, la falsedad, la búsqueda de la identidad y la autenticidad—, a través de un amplio y valioso corpus de novelas europeas y norteamericanas”. “También, por desarrollar sus tesis mediante una selección de siete ensayos, en los que se acredita un dominio integrador de la cultura histórica, política, sociológica, filosófica y literaria. Y, por último, por haber vertido sus reflexiones en un estilo sereno, equilibrado y ágil, de gran madurez intelectual”, añade el acta del jurado.


Breve Biografía

Álex Matas Pons (Barcelona, 1975) es doble licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y doctor en esta última especialidad, de la que también imparte clases en la Universidad de Barcelona, donde cursó las tres titulaciones. También es profesor colaborador de Literatura Comparada en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y del Máster Barcelona-Europa. Historia Comparada de los intelectuales, que organiza el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Es autor de “La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura” (Lengua de Trapo, 2010), que obtuvo el VIII Premio de Ensayo Caja Madrid. Colabora en publicaciones periódicas como reseñista (“Ahora”, “Letras Libres”) y es autor de ensayos de carácter académico editados en diversas revistas como “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Isegoría”, “L’Espill”, “Arte, Individuo y Sociedad”, “Pasajes”, “Escritura e imagen”, “Afers”, “Catalan Review” y “Tropelías”.

El jurado del premio, que se ha reunido en el campus de Arrosadia de la UPNA, ha estado presidido por María Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura, y lo han integrado como vocales José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor; Emilio Echavarren Urtasun, profesor de Literatura, y Ricardo Pita Macaya, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El secretario ha sido Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura.

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com