Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

fondo bibliográfico

2011

Mario Martín Gijón
(Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979)

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Estudió en la Université d’Orléans (Francia) y en Philipps-Universität Marburg (Alemania). Ha sido auxiliar de Lengua Española en Saint-Avold (Francia), asistente científico en la Philipps-Universität Marburg y lector de Lengua Española en la Universidad Masaryk de Brno (República Checa). En la actualidad es profesor titular interino en la Universidad de Extremadura.

Es autor de dos libros, Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio (Valencia, Pre-Textos / Fundación Gerardo Diego, 2009) y Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa de José Herrera Petere (Sevilla, Renacimiento – Biblioteca del Exilio, 2010).

Tiene publicados artículos en revistas como Revista de Occidente, Ínsula, Clarín, Laberintos, Letra Internacional, Letras de Deusto, Anuario de Estudios Filológicos, Salina, Letras Peninsulares, Bulletin Hispanique… Asimismo, ha publicado reseñas en Revista de Literatura, Laberintos, Migraciones & Exilios, Iberoamericana, Romanische Forschungen, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, etcétera.

Desde 2007 es codirector de la revista Dioniso. Revista de investigación, creación y crítica teatral, y desde 2010 es miembro de GEXEL (Grupo de Estudios Exilio Literario).

La patria imaginada de Máximo José Kahn. La obra de un escritor de tres exilios.

El jurado ha decidido premiar este trabajo porque descubre a un escritor bastante desconocido para el lector español. Las características del personaje –ha explicado el jurado en el fallo- , alemán, español, judío, “le dan un carácter muy simbólico, el del judío errante, del hombre desterrado, del desarraigo humano”. Se trata, a juicio del jurado, de un estudio biográfico y bibliográfico “impecable”.

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com