Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

fondo bibliográfico

2010

Alejandro Bekes
(Santa Fe, Argentina, 1959)

Es profesor titular ordinario de la Universidad de Entre Ríos y del Profesorado de Lengua de la Escuela Normal de Concordia. Es autor de los libros de poesía “Camino de la noche” (Paraná, 1989), “La Argentina y otros poemas” (Buenos Aires, El Imaginero, 1990), “Abrigo contra el ser (Concordia, 1993), “El hombre ausente” (Córdoba, Colección Fénix, 2004) y “Si hoy fuera siempre” (Valencia, Pre-textos, 2006). Asimismo, ha publicado el volumen “Breviario Filológico” (Ed.UNER, 2005).

Como traductor, ha dado a conocer los volúmenes “Poesía”, de Gérard de Nerval, “Odas”, de Horacio, “Geórgicas”, de Virgilio y “Venus y Adonis”, de Shakespeare. Ha traducido también poemas de Catulo, Petrarca, Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud y Auden. Ha dictado cursos y ofrecido comunicaciones y conferencias sobre didáctica de la lengua materna, la traducción de poesía, diversos temas de literatura clásica y contemporánea y problemas pedagógicos actuales del área lingüística y literaria. Ha participado en diversos foros literarios, entre los que destacan las Jornadas de Poesía en Español de Logroño en sus ediciones de 2001 y 2009. Publica regularmente poesía, traducciones, artículos y ensayas en las revistas literarias “Fénix” y “Hablar de poesía”, de Argentina, y “Clarín”, de España.

Lo intraducible. Ensayos sobre poesía y traducción.

El jurado ha valorado la perspectiva novedosa de acercamiento al siempre inquietante problema de la traslación literaria. El autor manifiesta una amplísima cultura, que aplica a su revisión de una rica gama de textos poéticos que abarcan lenguas distintas, incluso las clásicas. Presenta un estilo que huye de la rigidez y atrae al lector por su carácter mesurado y meticuloso. Además de una lectura muy instructiva, resulta sumamente entretenida.

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com