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2005

Miguel Zugasti (Vidaurre (Navarra), 1962)

Miguel ZugastiMiguel Zugasti nació en el pequeño pueblo de Vidaurre (Tierra Estella, Navarra). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Navarra. En esta última ejerce la docencia de modo regular, aunque también ha sido profesor visitante en las Universidades de Jawaharlal Nehru (India), Piura (Perú), Kyoto (Japón), California, Santa Barbara (USA) y Toulouse-Le Mirail (Francia). Ha impartido conferencias y cursos varios en países de Europa, América (del Norte y del Sur) y Asia. Es miembro fundador del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra. Está integrado en varios proyectos de edición de textos impulsados desde Pamplona: obras completas de Tirso de Molina, autos sacramentales completos de Calderón de la Barca, textos virreinales hispanoamericanos. Ha publicado dos docenas de libros (en su mayoría ediciones críticas de textos áureos) y un centenar de artículos. En ellos se ha ocupado principalmente de autores como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega, Vélez de Guevara, Agustín Moreto, Alonso Remón, Juan Cortés de Tolosa, el Padre Isla... Tema de su predilección es la presencia de América y lo americano en las letras hispánicas, con trabajos sobre Lorenzo de las Llamosas, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan de Palafox y Mendoza, Ordóñez de Ceballos, el Inca Garcilaso de la Vega, etc. Destaca aquí su monografía La alegoría de América en el barroco hispánico: del arte efímero al teatro, con la que obtuvo en 2005 el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso.

“La alegoría de América en el barroco hispánico: del arte efímero al teatro”

Trata el tema de la recepción de la imagen
alegórica de América atendiendo a la doble perspectiva
europea y americana. El punto de partida es tratar de
explicar la reacción cultural de Europa ante el descubrimiento
de Cristóbal Colón en 1492, observando que fue
necesario el discurrir de todo un siglo para que Occidente
empezara a formarse las primeras imágenes del nuevo continente.
En los capítulos iniciales del libro se hace un
seguimiento diacrónico de cómo se entendió y pintó la
naciente realidad americana en la Europa y España de los
siglos XVI, XVII y XVIII, para analizar en los capítulos
siguientes la reimplantación de dicha imagen en la propia
América, concediendo atención especial a los dos grandes
virreinatos de México y Perú.
El estudio se centra en una premisa básica, que es el proceso
de alegorización del continente americano que llevarán
a cabo los artistas europeos del último Renacimiento y,
sobre todo, del Barroco. Todo ello a partir de la consulta de
dos clases de fuentes: de un lado los grabados y pinturas
de la época (provenientes la mayoría de Italia y los Países
Bajos), y de otro los textos teatrales españoles que a partir
del siglo XVII empiezan a subir a los escenarios figuras
alegóricas del tipo América, Nueva España, Perú, etc.

Acto de entrega:

Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004

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