Es doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura. Ha escrito más de sesenta artículos de investigación y varios libros sobre poetas contemporáneos, como La poesía popular en la obra de Juan Ramón Jiménez, Métrica y otros rasgos del canto popular en la obra de Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, ecos y afinidades, Miguel Hernández y la poesía del pueblo. A su interés por la reflexión teórica pertenece asimismo la monografía Tópicos literarios: Teoría y Crítica. Ha investigado la novela contemporánea en La mujer ante el espejo. Un motivo literario y artístico (New York, E. Mellen Press, en prensa). También ha trabajado sobre los libros de viajes y a ello responde su edición de P. A. de Alarcón, Una visita al monasterio de Yuste. A la parcela de Literatura Comparada pertenece su libro La poesía andalusí en la lírica contemporánea (Cáceres, Universidad de Extremadura, 2006, escrito en colaboración con M. Á. Pérez).. Ha recibido varios premios de investigación (Premio Especial de Doctorado, Premio de Monografías "Archivo Hispalense", Premio Internacional de Crítica Literaria "Amado Alonso", Premio de la Diputación de Badajoz sobre lectura del Quijote) y Accésit al Premio de Monografías Nuestra América 2008 (Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) al libro Pablo Neruda y los escritores de la Edad de Oro. Ha impartido cursos y conferencias en gran parte de las universidades españolas y en distintas universidades europeas (Marburg, Praga, Parma, Bérgamo…) y americanas (Michigan State University, Kalamazoo College, State University New York at Cortland, Syracuse University).
Los clásicos de los siglos de Oro y la inspiración poética constituye una nueva lectura de medio centenar de poetas, españoles especialmente pero sin olvidar a italianos e ingleses, en busca de sus ideas acerca de los móviles que les empujan a escribir. Muchos se sienten tocados de locura divina, insuflados por las musas o casi dioses, parientes de Apolo y Orfeo o sus mismas reencarnaciones. Otros achacan su necesidad de expresarse al sentimiento que los desborda, bien sea en forma de Amor o de la amada. Los versos son, pues, “la voz a ti debida” en palabras de Garcilaso. Hasta que un genio barroco con la altivez de Góngora proclama que no debe su numen a nadie (“la voz es mía”), con lo que modifica el concepto de autoría y da un paso de gigante en las relaciones de propiedad del artista con su obra.
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